que ganas de resetearlo todo! partiendo por la forma de ser. me gustaria tanto guardar la timidez junto a la ropa de invierno, y ser diferente, tener en la cabeza tal vez mas aire puro, tener mas sonrisas escondidas dentro de la boca.
¿Oyó alguna vez hablar de gente que habla sola? sii, el típico loquito o loquita que va por la calle, hablando con el viento y enrollándose un mechón de pelo. Ahora a su alcance, aquí en la red. Entre ya! y entérese de todas esas cosas que no le interesan a nadie...

que lindo juego, pero sucede que no quiero jugar.
me voy por mi lado, trepo a un arbol, corro por caminos llenos de tierra, canto canciones.
grito freedoooom, no necesito pintar mi cara de azul con blanco.
hay mucha gente aburrida y que se quedó pegada, se quedó pegada, se quedó.
pero a ese juego yo no juego ya.
¿por qué lo amé tanto en tan poco tiempo?
porque era igual de pajero que yo.
disfrutamos tanto esos momentos, tirados en el suelo, mirando el techo, hablando lentamente, mientras el humo del cigarro se elevaba, huyendo de las garras de su gato negro y tiñoso!
Rectifico, disfruté tanto esos momentos... no puedo hablar por él, sería bastante soberbia si creyera que pude vislumbrar sus sentimientos... solo puedo volver a la maravillosa conclusión de que la paja nos unió, por un ratito en que los bostezos se fundieron con los besos.
- y que hacemos?
- qué quieres hacer tú?
- nada... y tú?
- yo tengo sueño.
- durmamos un ratito.
- Bueeenooo...
(...)
(...)
- oye...
- mmsi?
- ...te puedo abrazar?
- sí.
caigo en desesperación, me siento tan pequeña e invisible y quisiera que alguien me viera.
caigo en contradicción, siento que no quiero que nadie me vea porque me puede aplastar.
mejor sigo caminando en silencio hacia el hormiguero, tibiecito, donde unos cristales de azúcar me harán olvidar, por un rato, las penas.
El libro que liberé ayer:
Bola de Sebo y Otros cuentos,
de Guy de Maupassant.
El libro que me prestaron y leí acá en el laburo:
No habrá más penas ni olvido,
de Osvaldo Soriano
El cuento que recibí esta mañana por e- mail:
Fin de Semana Largo,
de Pablo Vásquez
Lo que me compré con lo que quedó de aguinaldo:
Artefactos,
de Nicanor Parra
Si la literatura es tan pródiga...
¿por qué a mi no me da la pasá pa' escribir algo decente?
o incluso, algo indecente...
tengo la frustración triste y rabiosa del no decir nada!
Los hombres de antes usaban bigotitos bien recortados.
las mujeres de antes no tenían sexo en los balcones.
así fue como no nos conocimos, mr. poeta;
yo estaba con un lolito con nombre de ídem.
ésa fue la única poesía que aportó a mi vida,
aparte de unos mágicos polvos, antes de desaparecer...
tragado por mi desazón y mi desesperanza.
Y ahí estabas tú, a las 4 y media de la madrugada.
Discretamente convidándonos un par de cigarrillos.
Luego, un día, leí algún poema tuyo,
lleno de mariposas negras,
que me abofetearon el rostro;
y me dí cuenta de que estaba desgarrándome,
puro hueveando.
pd: él se vanagloriaba de su nombre tan poético, pero por teléfono, el galán de quinta de recreo ni siquiera me preguntó como yo estaba.
la nubecita en mi horizonte: tendinitis.el colmo de un masoterapeuta!!!!
Pero, por otra parte, i feel good.
my life is peaceful,
i have the time in my hands!!!!
me gusta lo que estoy haciendo. me reencontré con mi trabajo, amo lo que estoy estudiando y estoy rodeada de gente espectacular. so, tendinitis is only a little ant in my jelly life...
algunas veces uno
no tiene nada que decir,
y eso no es bueno,
ni es malo,
simplemente es.
algunas veces uno
se queda mirando al mundo,
simplemente mirandolo todo,
en silencio,
y esa mirada es
simplemente, una mirada.
estoy en el silencio
pero no me incomoda,
soy un ojo,
o mas bien un par de ojos,
que observan desde el sigilo.
en esta obra no actúo. este monólogo es solo mental.
toda la tarde en cama. tratando de soñar que dormía.
anoche el loco aulló a los cinco mil vientos todas las injusticias que componen la vida. su vida, la nuestra y la de todos.
no nos dejó dormir.
entretanto, mi cabeza daba vueltas, enrollándose en las sábanas que no podemos compartir por ser tan chantas y tratar de llevar una vida decente. mi cabeza daba mil vueltas sin saber si esto era felicidad o qué.
me acabo de levantar y simplemente, intentaré no pensar.
lo de "simplemente" por supuesto que es un chiste, porque no hay nada menos simple que callar la mente.
eso debe ser lo que le pasa al loco, solo que el tiene el "medio sorround!!!!"
El viento helado golpeaba fuerte esa mañana, y arrancó de mis ojos irritados algunas lágrimas en cámara lenta. Mientras apuraba el paso de mi atrasado caminar, sentía latir mi corazón con una lentitud marcada y pasmosa. Respiré hondo, y entorné la puerta vidriada, creo que fue en ese preciso instante que tomé la desición.
Ahora es cuando.
(pensé en tomarme las pastillas primero, pero luego lo pensé mejor, y decidí actuar en pleno uso de mis perturbadas facultades mentales).
Subí la escalera ágilmente, me peiné las cejas con la mano, para que mi cara de penuria eterna no tuviera un aire demasiado patético y di tres golpes en la puerta.
- Pase, dijo mi jefe.
esta violinista en el tejado busca un hogar. yo busco a alguien que quiera darle amor. tambien busco a alguien que quiera darme cariño a mi. entonces me despierto con el sonido de un disparo. me pregunto si el loco se suicidó. mi corazón se acelera y decido que lo mejor es seguir durmiendo. posiblemente no fue un disparo, fue un tubo de escape que explotó. lo mejor es seguir durmiendo; tal vez en los sueños encuentre a esa persona que busco. busco ademas a alguien que quiera a esta gatita. ella es una violinista en el tejado, y está en busca de un buen hogar.
14.todo nace de la envidia. leo buenos libros y siento ganas de escribir un libro maravilloso. impotencia. veo una buena película y lloro, porque es demasiado buena y yo jamás podré hacer algo así.
y al fin y al cabo siempre termino hablando de mi misma. con esa actitud, cualquier posible progreso se va al cuerno rápidamente.
hay gente que habla de las cosas que le gustan o de las situaciones que le llaman la atención.
hay gente que solo trata de sobrevivir, sin tener idea de que diablos hay que hacer.
a veces la gente me parece extraña, y me pregunto ¿qué tipo de animal soy?
(ocho)
Me estrello contra los barrotes cuadriculados de este cuaderno. Hoy siento náuseas, no mentales, sino literales: los remedios atacan mi estómago a la vez que dan calma a mi espíritu.
Descubro que el frío es mi peor enemigo.
Descubro que las palabraz son veleidosas y que a veces no se dignan a dirigirme la mirada, y por lo tanto, no logro captar su escencia.
Seguro que hay miles de cosas que no sabes hacer.
Besas... sin saber besar.
Fumas... sin saber fumar.
Te ríes... sin saber reír.
Te enojas... sin saber enojarte.
Seguro que no te has dado cuenta de lo ignorante que puedes ser.Pero como pese a todo, sabes leer y escribir, te lo escribes, te lo lees y te lo crees.
Aprendes a darte cuenta de que tu fuerte es el No Saber.
Y entonces sonríes con ironía, que es la única cosa que Sí sabes hacer.
la descripción cotidiana, la adjetivación: es como dar a luz.
el sonido del silencio lleno de sonido:
el lapiz al pasar cosquilleando la guata de la hoja, el murmullo que escapa de mi boca que va diciendo esto monosilabicamente en voz bajita, la lengua de mandarina entrando y saliendo velozmente de su pocillo con agua, el sonido de mis tripas y de mis uñas que rascan mi cabeza, el zumbido de la lámpara encendida en pleno día, el crujido de mis huesos y el borboteo de mis ojos mientras los restriego con el dorso de la mano siniestra.
Imposible sentirse sola entre tanto ruido!
la escritura tambien es culpable. la tentacion del lapiz; el deleite del lapiz de tinta en desmedro del lapiz de pasta, las ganas de decirlo todo, el torrente de pensamientos que pueden arrastrarte hasta la catarata mas grande del mundo, y empujarte al abismo si tu no te defiendes, sacando tu alma y escribiendo.
ese exorcismo necesario, ese acto sexual más placentero que ninguno, que te permite frente a ojos asombrados, sacarte el cuerpo, como si fuese un chaleco viejo, darlo vuelta y exponer todas las costuras, las pelusas y los secretos del tejido vital.
porqué ese exhibicionismo?, me ha preguntado muchas veces y con cara asquienta un amigo. no he sabido que responder.
por placer, simplemente, creo en este momento.
ese mismo placer que, frente a un computador me obliga a omitir acentos y mayusculas, ese mismo placer que me hace, en este cuaderno, releer cada letra, palabra y linea, ir corrigiendo cada sonido, cada acento omitido, cada signo de puntuacion olvidado por la rapidez que exige al escribir, mi omnipresente mala memoria.
2. Desde pequeña tuve un vicio. Tal vez podría catalogarse de enfermedad. Lo que sucedía, y aun sucede es lo siguiente: cuando un libro cae en mis manos, no es él quien cae en mis manos, sino soy yo la que me vuelvo esclava de sus páginas.
Cualquier cosa que deba o tenga que hacer queda postergada, pues el sortilegio del libro me mantiene atada a él hasta la última página.
Quien lee cuando va al baño comprende perfectamente de qué estoy hablando.
Cuando era niña, el libro pasaba de contrabando: metido dentro del pantalón, solo era delatada su presencia por mi permanencia de horas en el cuarto de baño, permanencia que ningún cuadro diarréico podría jamás justificar.
Sólo una trágica muerte podría causar que alguien tardase tanto en salir de un baño...
solo la muerte, o un buen libro, claro está.
1. casi nunca termino un cuaderno, siempre me asalta un cuaderno nuevo, con un tentador aroma a blancura que desea ser profanada. Entonces el asaltante se vuelve víctima; blando mi lápiz como una pequeña cuchilla y descubro que mi víctima tiene sangre azul. Las palabras quedan en su superficie, como un testimonio gráfico y a la vez mudo, de lo que es el amor entre la victima y el victimario.
Estoy enamorada, sí. Estoy enamorada desde que nací; estoy enamorada de cada libro que leí y de cada palabra que alguna vez soñé escribir.
Este amor es tumultuoso, pendenciero, sutil e infiel. Pero este amor me presta sus muletas de oro, sus alas de cartón, sus silencios y es así como día tras día, año tras año, he logrado respirar: la palabra es mi oxígeno y mi veneno cotidiano.
no sabes cuanto te extrañe, todas las noches que te soñé, los miedos que tuve frente a ese muro que nos impuso la distancia geografica, y lo feliz que me siento de que estes cerca nuevamente.
mi niña chica, yo que a los 13 o catorce años en vez de lograr que hicieras tus tareas del colegio me vi todos los monitos animados que a ti te gustaba ver, como el mundo de bobby, dragon ball z, los gatos samurai, y otras fetideces que por osmosis pasaron a ser parte de ti y de mi.
gracias por presentarme a alejo y valentina, tus faltas de "orto-grafía" y esa vez que dijiste que conocias a una chika que mentía "convulsivamente"...
me has alegrado la vida, siempre he admirado tu contagiosa energia y dinamismo canapé.
no quiero verte triste, nunca quiero que estes triste, quiero que seas la persona mas feliz y mas bendecida de este mundo.
te acuerdas de que tu casa tenia un pasado secreto? te acuerdas donde enterraste mi set de manicure hace como 15 años? no importa que no te acuerdes lo que me importa es que nunca se te olvide cuanto te amo y lo feliz que quiero que seas.
cuando me vayas a ver no olvides cruzar el "poente" caminando rapidito con los "calzados".
tu hermana.
me encargaron escribir una letra para una cueca. temática libre, y lo primero que se me vino a la cabeza fue la desilusion, hablar de esa desamor tipico que te deja por los suelos. pero una cueca bolero no pega mucho...
y estos dias de ideologias v/s ideales, de sueños v/s realidades y de ansias de que todo lo que anhelamos se cumpla, me tienen llena de esperanza, la letra de esa cueca si llega a nacer será un canto victorioso para una sociedad mas amable y risueña...
...huelen a bombas lacrimógenas y a sudor de chileno que lucha, orgulloso, por sus derechos.
la voz del estudiante no la acallaran esos extraterrestres vestidos de verde, sin neuronas, que solo conocen la violencia y la represion.
si pudieramos retroceder el tiempo, y educarlos!
creo que lo hariamos gratis...
(imagen: que bonita es mi tierra, parte 2)
Actúa sobre mi
siento tus labios
por mi frente y los ojos
que alguna vez te vieron
Rozas mi boca
buscas en mis besos
rozas mi boca...
Pareciera que tus dedos
lloraran
buscan y buscan, ya no eres
lo mismo
Rozas mi boca
buscas en mis besos
Rozas mi boca
insertas tus largos dedos
tocas el alma y huesos
tocas el alma...
(Roce, Vaso De Leche).
al día siguiente del derrumbe, se despertó temprano, con las cosquillas de los bigotes de su gata en el rostro, y el sonido de su destartalada radio reloj. entre chirridos distinguió la letra de esa vieja canción de su juventud.
se dio cuenta de la cantidad de agua que habia corrido bajo el puente, y entonces se dijo: he de alejarme de la baranda. no pienso saltar.
se rió de todos los vacíos y rodeados de su vida...
tiró la sábana para el lado y se levantó con más animos que nunca.
"secuencia temporal...
la podemos encontrar en,
eeehnmmm... un diario de vida, por ejemplo"
..............................................................................
Todas las tardes, Ema, la guardia, hacía la ronda. sus pies cansados latían como corazones sudorosos dentro de los bototos demasiado chicos. pero llegaba el momento de sentarse y tomar el lapiz y el libro de actas, o de novedades, como lo llamaba ella en ese lenguaje particular de las empresas de seguridad. era un libraco enorme, lleno de borrones de corrector y subrayados con lapiz pasta rojo. Ema fruncia los labios, miraba a derecha e izquierd furtivamente, cerraba los ojos con fuerza, respiraba hondo y luego escribía la fecha y la hora...
y debajo de esto, con lapiz rojo, la frase lapidaria del día:
"QUERIDO DIARIO:..."
ayer anduve por primera vez en moto, y nada menos que con el mono feo. quien es ese? un amigo querido a quien hace mucho tiempo no veia... y que quedo anonadado cuando le conte las volteretas que mi vida ha tenido en el ultimo tiempo.
ayer me llamó la sole. quien es? una compañera que tuve en el colegio, mas bien, la mejor amiga que tuve en el colegio... para que decir la cantidad de tiempo que no la veo... y lo rico que fue oirla y saber lo bien que está.
me gustaria saber que es de la peke. de repente ella lee esta paginuria, (pagina/penuria) asique ojala me envie un mail... o visite mi flog... quiero saber de ella
necesito rescatar toda la gente buena, todo lo lindo que hay en mi pasado, para atenuar las cicatrices que otros han ido dejando en mi, y viceversa.
quiero olvidar, extraer, extirpar de mi alma mente y corazon el recuerdo de las personas que alguna vez dijeron quererme y luego me dieron vuelta la espalda con una sonrisa sardónica.
pero no quiero olvidar que alguna vez me quisieron y que yo tambien quise... e incluso amé...
solo quiero sanar las heridas, y que el pasado sea simplemente eso: un past tense.
en estos dias, lo molesto se vuelve doloroso, lo doloroso se vuelve atroz e insoportable, y cada partícula infinitesimal de la vida cotidiana crece mounstruosamente, transformándose en una roca de toneladas que desciende lentamente desde mi cerebro hasta mi pecho, raspando y desgarrando mi garganta al pasar.
la fragilidad se torna parte de mi piel transparente, brota el sentimiento de tener el alma dentro de los contaminados pulmones. cada cigarro que me he fumado me ha dejado una cicatriz en el alma grisácea.
a veces uno escribe desde el dolor. a veces uno escribe desde la euforia. a veces uno escribe desde la indiferencia. a veces uno escribe desde el odio, a veces uno escribe desde la soledad, a veces uno escribe desde la esperanza, a veces uno escribe desde la frustracion, a veces uno escribe desde fuera, a veces uno escribe desde dentro.
y podemos hacer tanto daño y podemos regalar tanta luz...
no quiero hacer mas daño
me retracto de todo lo dicho.
aunque no me entiendan , total a palabras necias corazones con sordera aguda.
asique hagamos una tregua
y escribamos desde la felicidad.
un cariño sutil
y un adios para siempre.
el abandono consiste en verte con ese globito relleno con helio en la mano, ese globito que llevas a todos lados, tu feliz y el globito flotando con una alegria indescriptible, mientras a mi se me acaba el oxigeno al darme cuenta de que mis ganas de pinchar tu globito tienen q ver con la frustracion de no poder ser yo tu yo-yo.
esto de no saber bloggear por el cibernerdespacio...
la muy ingenua creyendo q se trataba de palabras, de silencios, de autoreferencias veladas o descaradas.
¡nunca caché que se trataba de opinologia!
pero no importa.
nada importa.
trato de escribir y cuando escribo algo pasable, satisfactorio... trato de subirlo y....
el pc se queda pegado.
La rebelión de las maquinas...
y la sumision del ser humano!