22.5.09

Desorientación!

Nací desorientada. Lo digo literalmente, ya que nací por posición podálica, como he dicho en mi perfil. ("Se dice que tienes un parto de nalgas o que tu bebé viene de nalgas cuando la cabeza del bebé se encuentra cerca de la parte superior del útero, es decir, no está en la posición habitual para el parto, que es con la cabeza abajo. Alrededor de los ocho meses, no hay demasiado lugar en el útero, y la mayoría de los bebés maximizan su reducido espacio poniéndose cabeza abajo, posición que se denomina "presentación cefálica o de vértice". Cuando comienza el parto a término, casi el 97 por ciento de los bebés han adoptado esta posición, y la mayor parte de los restantes se encuentran de nalgas. Existen varias posturas de nalgas: nalgas francas (tiene las nalgas abajo, las piernas dobladas y los pies cerca de la cabeza), nalgas completas (tiene las nalgas abajo y las piernas cruzadas estilo indio) o posición podálica (uno o ambos pies abajo, listos para salir primero)
(Fuente:http://espanol.babycenter.com/pregnancy/parto_atipico/nalgas/ ). ...Y he seguido siéndo una desorientada profesional a lo largo de la vida, en muchos aspectos. Espacialmente, me cuesta bastante discriminar cual es mi derecha y cual es mi izquierda, lo que a menudo me hace sentir "perdida en la ciudad". He caminado muchas veces hacia el lado contrario, o salido del metro hacia el lado que no era. Muchas veces en mi trabajo le he dicho a las personas que me preguntan, que doblen a la izquierda, y les indico su derecha. Desorientada total. En el aspecto académico, también. Cuando estaba en el colegio no tenía idea a qué dedicarme en el futuro, lo único que tenía claro es que me gustaba leer. Por descarte opté por la Bibliotecología (biblioteca=libros, libros y libros, según yo) y después me di cuenta de que la carrera se enfocaba en la administración de una biblioteca, creación de bases de datos de títulos en existencia, adquisiciones, etc. Me retiré tras dos años, para cambiarme de universidad y estudiar historia y crítica de ARTE. Qué lindo... lo que se llama idealismo, no? Me topé con un mundo anquilosado y sin esperanza, donde para "ser alguien" debes aprender a citar de memoria lo que otros han dicho en sus libros mucho antes de que tu nacieras. Zzzzzzz. Duré cuatro años, y al cuarto me retiré con depresión severa. La psicóloga de ese tiempo me hizo un montón de test vocacionales, y determinó que yo debía estudiar algo de corta duración, de caracter técnico, ojalá relacionado con viajes o con idiomas. Así es que llegué al fascinante mundo de la Traducción Inglés-Español. Duraba solamente dos años y al fin pude terminar una carrera. Lamentablemente, las carreras del instituto en ese tiempo no eran reconocidas por el Ministerio de Educación. Nunca encontré pega. (a decir verdad, tampoco busqué mucho, el mercado de la traducción es muy inestable y no muy bien remunerado). Tras un tiempo, se me ocurrió estudiar ...¡peluquería! Pero cuando me fui a matricular no quedaban cupos, por lo cual la vendedora me sugirió ..."¿Y porqué no estudia Masoterapia???? Es una carrera nueva y muy interesante, masaje terapéutico y rehabilitación deportiva..." No lo pensé dos veces. Estuve un año lidiando con los diversos tipos de amasamientos musculares. Me dió tendinitis. Ahí quedó la camilla portátil que me regaló mi familia... Y después de eso decidí que mi verdadera vocación siempre ha sido, fué y será estudiar Literatura. Ojalá algún día ese sueño se haga realidad. Aunque sea la alumna más octogenaria del curso...
Y no voy a hablar esta vez de mis desorientaciones sentimentales...  sería Musho, Lusho!!!

19.5.09

Hasta Siempre, don Mario

Bienvenida (Mario Benedetti)
Se me ocurre que vas a llegar distinta
 
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más docil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero
después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco
yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie
tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros
no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuesta

15.5.09

BlogSpirit

El año 2005 tuve un blog en blogspirit. Se llamaba Chrisantemo Planet. http://chrisantemo.blogspirit.com
 Era una especie de diario de vida, en el cual desahogaba todas las penas de aquella época. Han tenido que transcurrir casi cinco años para ir sanando el alma, poco a poquito, para ir dejando de cuestionarme tanto la soledad (que, paradójicamente, me "acompaña" a diario). Hoy creo que todos los desamores que he vivido se deben a no haber sabido enfocar las relaciones de una manera más sana, el sufrimiento se tornaba costumbre y uno no suele cuestionarse sus costumbres, aun cuando estas sean malas. Pero quizás siempre se llega a un punto de quiebre, llegas a lo más hondo, "tocas fondo" como se dice vulgarmente. Eso sucedió en mi caso, y hoy no tengo temor a compartirlo, estuve a punto de extinguir mi vida en más de una ocasión. Conocí otros casos como el mío, comencé a comprender que las cosas que me sucedían, las sensaciones terribles, tenían motivos físicos y espirituales. Mi cerebro no funciona igual que el del común de la gente, por lo cual durante ciertas épocas he tomado medicamentos, pero sin duda, actualmente, la mejor medicina para mis males ha sido un cambio de enfoque para vivir la vida, el estar consciente de que autodestruirme ya no es mi norte, el hacer las paces con la vida.
(La ilustración es de A. Kawasaki)

14.5.09

Simplemente

No a la crueldad contra los animales.
(imagen tomada de http://www.audrey-kawasaki.com)

ghost

El piano gigante suena solo. Dicen que son las descargas eléctricas de Van de Graaff, pero yo sé que no es así, y el fantasma del niñito está de acuerdo conmigo.

El espejo

Esta canción suena suavemente dentro de mi cabeza desde que desperté. Me encanta.
Por ti seré un espejo
el mejor amigo viejo
Seré esa distancia
imposible de salvar.
Seré una travesura
una leve quemadura
el amor escurrido
mi mirada virtual.
Seré esa bebida
que en el vaso se olvida
Seré lo relativo 
de tu risa el reflejo.
Por ti seré un espejo
pues te tengo y te dejo
te atrapo y te devuelvo
al final
El aire que mueve mi cuerpo
jamás te capturará.
Has de saber
ése es mi precio
no hay aire tras los espejos.
Has de saber
ése es mi precio
no hay aire tras los espejos...
(Mauricio Redolés)

13.5.09

letargo

Es raro, una vez más las palabras se me escapan, pero no hago nada por alcanzarlas. En vez de correr tras ellas, me quedo sentada, mis ojos se cierran lentamente, no logro mantenerlos abiertos. Soy prisionera de los sueños, me acurruco en una nube, mientras las palabras pasan raudas a cien  kilómetros de mi.

9.5.09

6.5.09

Vuelta

Retorno, después de una larga ausencia en todos los frentes. Todos los engranajes comienzan a ponerse en movimiento y mis ojos nuevos se ríen. Camino con otros pies, mas firmes y flexibles, con paso elástico.
He vuelto a un lugar que no conozco y que quizás nunca intuí. El lugar se llama Vida.
Todo ha cambiado, o mejor, sólo yo he cambiado, y con mis ojos nuevos y mis nuevos pies, fluyo, como un río calmo y transparente.