29.4.08

Santa María del Temor

Nápoles, me es familiar, bello y sucio, peligroso, como los lugares en que solía vivir, al llegar y dejar las cosas en un hotel de esos en que nunca me alojo, en una calle vecina a una feria callejera, de esas que abundan en Napoli, se me acerca un motorino joven y me ofrece un celular moderno muy barato, le digo que no y saca una cámara digital, le vuelvo a decir que no y saca una cámara de video, lo pienso y le digo no otra vez, me sigue por un rato haciéndose el simpático, en Nápoles abundan los robos, cartereos de los mas ordinarios de esos en que se cubre con una chaqueta una mano diestra que abre el cierre de una mochila de algún pajarón, yo lo vi , y de los mas osados lanzazos en motoneta, en todos lados te advierten de los robos y te aconsejan jamás nombrar a la camorra, la mafia de Nápoles que está en todas partes, son vengativos, controlan el comercio y tienen vínculos políticos, la cosa nostra, Nápoles fue colonia espagnola por mucho tiempo, es diferente a otras ciudades de Italia, dicen que no parece una ciudad europea, hay mucha pobreza, me recuerda a Valparaíso, puerto principal, es más barato que Roma, compro cigarros y voy al muelle a tomar un catamarán a Capri, ahí cambia la cosa, gente bonita y adinerada mezclada con uno que otro picante como yo, Capri es una isla rocosa de una belleza impresionante, aguas color esmeralda y hermosos parajes, doy paseos por la isla, subo al funicular, me impresionan las tiendas lujosas, las hermosas construcciones, las bellas mujeres y entremedio una casa de Neruda, en la punta de una roca, este Neruda se las trae, lo que es la palabra, bajo, voy cerca del mar, a la playa, a ver si encuentro un caballito de mar y nada, puras medusas, se me acabó el día se hizo de noche y vuelvo a Nápoles, una vez ahí salgo a comprar pizza mientras me esperan en el hotel, dicen que las pizzas de Nápoles son las mas ricas del mundo entero, yo aprovecho para conocer la ciudad de noche, veo una pelea entre unos rumanos, hay locos turbios en las esquinas, yo me digo estoy acostumbrado a esto, en Chile los flaites si que son flaites, pero no, acá no son flaites son brígidos, compro la pizza y vuelvo al hotel, efectivamente son muy buenas la pizzas, deliciosas, exquisitas, salgo al balcón a fumar un cigarrillo y lo que faltaba, a falta de gatos la calle esta llena de ratones, ratas en realidad, veo a varias, se esconden y salen de a una mientras las otras observan, en vez de darme asco me da risa la reacción de Camila que para variar se enoja, cuando la llamo y le muestro, son inteligentes esos bichos, al otro día temprano, como si estuviera atrasado para ir a la pega salgo del hotel rumbo a Pompei, Pompeya para nosotros, se toma un tren, no van muchos turistas a esa hora, se ven rumanos , que son gitanos en su mayoría, italianos con cara de mafiosos, voy en silencio mirando por la ventana, de fondo se escucha una música melancólica que sale de un acordeón tocado por un pequeno niño, cuando pasa junto a mí se detiene me mira un buen rato sin parar de tocar se ríe y continua su camino por el tren, el tren se detiene en una estación, Santa María del Pozzo, hay un grafitti de la virgen, y el letrero de la estación está rayado, borraron pozzo y pusieron di Timore, Santa María del Temor, el tren sigue rumbo y llego a Pompeya, impresionante, tres mil edificios públicos, tres teatros y un estadio, ese donde Pink Floyd filmó las ruinas de pompeya, un gimnasio inmenso con piscina, muchas casas, negocios, templos, mercados, una lupera, que era un prostíbulo, algunas casas aún conservan muebles y frescos en las paredes, algunas aun tienen a sus habitantes petrificados por la lava del Vesubio, no arracaron los muy giles, quizas qué pensaron, que era Zeus, Marte, o algún otro dios, quien sabe, en una de las paredes vi un dios pintado al mas estilo santito onda san Expedito o como se llame, me acordé de mis amigas y pedí por ustedes en silencio, ojalá les traiga suerte, el nombre de este dios es Priapus, ahora parece que debo encontrar alguna divinidad que me ayude a mi, bueno asi fue mi fin de semana, ahi les envío unas fotos de Capri, la Santa Maria di Timore, y del santito, suerte, saludos y abrazos, ah de yapa les mando unas fotos de un habitante de Pompei y de un fresco muy lindo que ahí hay, chau.

2 comentarios:

chris dijo...

este texto no lo escribi, los créditos son para Pablo Roca(prén) ;)

chris dijo...

aah y por supuesto, la foto tambien es de su atoria, arreglada por mí con Picassa.